domingo, 17 de febrero de 2013

COMO UNA FLOR QUE DESHOJA EL VIENTO SE VA MURIENDO MI CORAZON...Y POCO A POCO MI SUFRIMIENTO SE VA LLEVANDO TODO MI AMOR (letra de cancion Torre de Arena)






María Felisa Martínez López (Marife de Triana) nace en el pueblo sevillano de Burguillos el 13 de septiembre de 1936, pasó sus primeros años en el populoso arrabal de Triana de Sevilla, de donde tomaría su apellido artístico.

Recorrió la geografía española como integrante de diversas compañías de variedades, entre ellas el Teatro Chino de Manolita Chen, en la que actuó entre 19501952, donde interpretaba los éxitos de las grandes estrellas de la copla del momento, entre ellas su admirada Juana Reina. Más adelante actuó en espectáculos como "Polizontes del cante", cuya estrella principal era Niño de Orihuela, y "Padre Virtudes", de Pepe Mairena.


Sus comienzos fueron duros. No contó con más ayuda que la fe en sí misma y su arte. Pero le llegó su gran oportunidad. El promotor de espectáculos Juan Carcellé, la contrató rápidamente al verla actuar en una localidad cercana a Madrid, comentando: “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. La Niña de los Peines (Pastora Pavón) dijo de ella cuando tenía 22 años: "Marifé de Triana ha empezado por donde otros artistas acaban."


Los críticos la bautizaron como la actriz de la canción,ya que realizaba una interpretación de todos los temas que cantaba, y en total ha grabado más de cuatrocientas canciones 
Marifé aseguró cuando le entregaron en Málaga la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que todo lo que había conseguido durante su carrera fue "con la ayuda de Dios" y de maestros que le habían compuesto "coplas inconmensurables". El Ayuntamiento de Torremolinos bautizó con su nombre una gran avenida donde, precisamente, se encuentra ubicada la vivienda que ocupaba la artista, cuya desaparición representa un antes y un después en la historia de la copla de nuestro país.



Falleció el 16 de febrero de 2013, víctima de cáncer en el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga).
La artista es enterrada en el Cementerio Municipal de Torremolinos, junto a su marido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger