lunes, 18 de febrero de 2013

EL ARTISTA ENCUENTRA UN MAYOR PLACER EN PINTAR QUE EN CONTEMPLAR EL CUADRO ( Seneca )

JULIO  ROMERO  DE  TORRES... PINTOR  DE  LA  MUJER  MORENA 



Julio Romero de Torres (9 de noviembre de 1874 - 10 de mayo de 1930) fue un pintor español. Nació y murió en Córdoba, donde pasó gran parte de su vida.
comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años. Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente la vida cultural cordobesa de finales del siglo XIXy conoció ya desde muy joven todos los movimientos artísticos dominantes de esa época.




El grueso de su obra se encuentra en Córdoba en el Museo Julio Romero de Torres, donde se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento. Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Naranjas y limonesAmor místico y amor profanoEl Poema de CórdobaMarta y MaríaLa saetaCante hondoLa consagración de la coplaCarmen, y por supuesto, La chiquita piconera o El retablo del amor.






Otras obras como La BuenaventuraFeria de Córdoba o La Monja pueden contemplarse en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
Como escribe en su ensayo Fco. Zueras Torrens, las características principales de su obra están repletas de contenido y profuso estudio de cada elemento presente en el cuadro. Así, éstas se pueden resumir en: - Simbolismo - Precisión de forma y dibujo- Luz suave en ropajes y carnes - Extraña luz de escenarios - Poética artificiosidad de escenarios - Dominio de la morbidez - Capacidad enorme para representar la figura humana - Paisajes que refuerzan el simbolismo - Paisajes donde la realidad se convierte en alegoría - Paisajes listos para ser degustados por el alma "sin detenerse en la superficie coriácea de las cosas - Paisajes desmaterializados para su última vivencia con el espectador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger