miércoles, 6 de febrero de 2013

EN ANDALUCIA TENEMOS FAMA DE SER GENTE ALEGRE QUE NOS GUSTA MUCHO UNA "GUASA"... Y PARA QUE MAS GUASA QUE HAY EN EL CARNAVAL DE CADIZ


Declarado con este título desde Julio del año (2009), es uno de los más conocidos de España y del mundo entero.

Los orígenes de la fiesta andaluza del Carnaval de Cádiz se remontan a las antiguas fiestas bacanales celebradas por los romanos, en las que para honrar al dios del vino, se bebía alcohol de forma desmedida.
Aunque el Senado Romano prohibió las bacanales en un intento de sacralizar el culto a Baco, no pudo erradicarlo. Con la llegada del cristianismo fue modificado a imagen simbólica de la cuaresma en la que la el cristianismo relativiza el tiempo como un ciclo continuo en el que se alterna un periodo de alegría y otro de tristeza. Al periodo de alegría se le llamó carnaval, en el que se sacian todos los apetitos y al periodo de tristeza cuaresma en el que las personas deben refrenar esos apetitos.
Pero el transcurso del tiempo ligado a la gente de esta localidad, han hecho de esta fiesta algo totalmente diferente a la del resto de carnavales que se celebran en el mundo.

LOS CARNAVALES EN LOS ULTIMOS SIGLOS: 


Siglo XX


Los carnavales siguieron celebrándose hasta el año 1936 a partir del cual, y tras el inicio de la guerra, quedaron totalmente prohibidos por orden del general Luis Valdés aunque nuevamente y como en veces anteriores, el pueblo no iba a dejar de celebrar su carnaval, convirtiéndose en una celebración clandestina.
Debido a que la explosión del depósito de minas de San Severiano mermó enormemente la moral de la población, el gobernador Carlos María Rodríguez de Valcárcel decide, tras escuchar a los coros Piñata Gaditana y los Chisperos, que podría animar la moral de la población si permitían que tocaran en las veladas de verano.
Tan buen resultado dio la idea, que fue el propio gobernador quien decidió que la prohibición debía ser levantada, aunque para evitar polémicas decidieron disfrazarlo y pasó a llamarse Fiesta Típica Gaditana. Este nombre se mantuvo hasta 1976, cuando se celebra la última edición de estas fiestas para celebrar al año siguiente los carnavales.
En 1981, se retransmite en televisión por primera vez parte de la final del concurso y en 1990 Canal Sur, emisora autonómica, empieza a retransmitir el concurso íntegramente.

Siglo XXI


En el año 2002 se crea el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz ( COAC), el cual se encarga de gestionar y planificar tanto el concurso como las ferias que tendrán lugar con relación al carnaval.
En 2008 la COAC decidió crear los cuartos de final y acortar a tres agrupaciones por modalidad en la final, y el 29 de Julio del 2009 se le concede, junto a los carnavales de las islas Canarias, el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger