sábado, 9 de marzo de 2013

EL BAILE FLAMENCO...PURA FUERZA


" EL  ZAPATEO "

En los inicios del baile flamenco, el zapateo era ejecutado principalmente por los hombres. Hoy en día, tanto los bailaores como las bailaoras ejecutan zapateos en sus bailes.
El zapateo se ejecuta con las diferentes partes de los zapatos flamencos: la planta, la punta y el tacón. El sonido de percusión se crea con la suela de los zapatos y los clavos que llevan los zapatos en la punta y el tacón.
Existen varias maneras de golpear el suelo con los zapatos para crear diferentes sonidos de percusión. Las principales son:

  • Golpes: Estos sonidos graves se crean al golpear el suelo con la suela entera del zapato 


  • Planta: Este sonido se crea al golpear el suelo solamente con la planta del zapato. Para ejecutar este sonido, la planta del pie tiene que estar bien flexionada para obtener un sonido limpio. Es considerado el movimiento de zapateo más difícil. 

  • Tacón: Este sonido agudo se crea al golpear el suelo solamente con el tacón. Este movimiento de zapateo se puede ejecutar de varias maneras. Una de las más comunes es cuando se levanta el tacón del suelo antes de golpear el suelo, mientras el resto del pie se mantiene sobre el suelo. Otro movimiento de zapateo con el tacón es cuando se levanta el pie entero y luego se golpea el suelo con el tacón solamente, mientras el resto del pie se mantiene elevado. 

  • Punta: Este sonido se crea al golpear el suelo solamente con la punta de los zapatos.
Estos movimientos básicos de zapateo se combinan de diferentes maneras para crear la musicalidad de la percusión. Algunas de las principales combinaciones son planta y tacón y redobles (donde se ejecutan golpes dobles).
El zapateo se ejecuta en partes específicas dentro de la estructura básica del baile flamenco. Es una de las principales maneras que usa el bailaor para comunicarse con el guitarrista y el cantaor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger