lunes, 4 de marzo de 2013

LA CULTURA ES UN ADORNO EN LA PROSPERIDAD Y UN REFUGIO EN LA ADVERSIDAD




LA CULTURA ROMANA EN ANDALUCIA


Los romanos penetraron en la peninsula iberica durante la segunda guerra punica. Derrotaron a los cartagineses y se hizieron con el control del levante y sur peninsular mediante la conquista y sometimiento de los pueblos indigenas.
La peninsula iberica se combirtio en hispania provincia romana. De este modo comenzo la romanizacion; de forma progresiva los pueblos autoctonos fueron asimilando los rasgos de la cultura romana.
La conquista del sur de la peninsula se realizo de forma rapida y pacifica.
La cultura romana estaba influida por los griegos la lengua latina fue junto con el derecho su gran aportacion cultural a los pueblos que conquisto.
Entre sus literatos destacaron Plauto, Ciceron, Cesar, Livio, Virgilio, Horacio y el cordobes Lucano, etc... En filosofia permanecieron las escuelas griegas: como la platonica, aristoténica, epicurea y estoica en esta ultima escuela destaco el cordobes seneca.
El arte romano asumio el estilo griegolos romanos fueron extraordinarios arquitetos y construyeron acuaeductos, calzadas, teatros, circos, anfiteatros, termas, basilicas y templos. Tambien destacaron en la utilizacion de retratos representaban personajes en bustos. Tambien desarrollaron los relieves. Los mosaicos alcanzaron una gran calidad artistica


IMAGENES  MONUMENTOS ROMANOS EN ANDALUCIA




























































Detalle del mosaico hallado en Cástulo, cerca de Linares (Jaén). | Efe



acional, funcional y monumental, la arquitectura romana es heredera de la etrusca y la griega, y muestra una gran uniformidad debido al respeto permanente de los principios fijados por el veronés Vitrubio en el siglo I d. de C.
Son muchos los restos arquitectónicos de la época romana que se encuentran repartidos por toda Andalucía. Entre los más renombrados y visitados, los que se encuentran en las antiguas ciudades romanas de Itálica, en la provincia deSevilla; la de Baelo Claudia, en Cádiz; la de Acinipo o Ronda la Vieja, en Málaga; o la de Carteia, también en la provincia de Cádiz. En ellas podemos ver restos de teatros y anfiteatros romanos, termas y algo de los templos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger