jueves, 7 de marzo de 2013

LA PINTURA ES POESÍA MUDA...LA POESÍA ES PINTURA CIEGA


Diego Velázquez

1599 - 1660 (Sevilla, España)




Nació en Sevilla en 1599 como Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Por parte paterna de origen portugués y es posible que pudiesen tener algún remoto vinculo hebreo, y por parte materna (los Velázquez) son de origen sevillano, sus antepasados fueron quizás hidalgos, pero sin especial significación ni económica ni social.
El joven Velázquez, bien dotado desde la infancia para la pintura, inicia su formación hacia 1609, pasando algunos meses en el taller de de Herrera el Viejo, pintor prestigioso en la ciudad y conocido por su mal carácter. Al parecer el joven no pudo soportarlo y en 1610 formaliza contrato de aprendizaje con el pintor sevillano Francisco Pacheco. Un año mas tarde, a la edad de 19 años se casa con la hija de su maestro Pacheco. En estos años el joven Velazquez, como otros pintores de su generación, recibió encargos de temas religiosos.
En esta etapa inicial procura y lo consigue con gran maestría, dominar el natural, lograr la representación del relieve y de las calidades lográndolo y sirviéndose del tenebrismo, de la fuerte luz que dirigida acentúa los relieves y singulariza mágicamente las cosas mas vulgares al colocarlas en un primer plano de luz y significación..
En 1623, logra su suegro Pacheco por mediación de un capellán real -don Juan de Fonseca-,que el Conde-duque de Olivares le haga venir a Madrid a realizar un retrato ecuestre del joven rey, el cual es celebrado por la corte y desde este momento se inicia el proceso de transformación humana y artística del pintor sevillano.
En la Corte, rápidamente se granjea el afecto del rey, ello le conduce a la obtención de de altos puestos en la vida palatina y la obtención del titulo de Caballero de Santiago, que se reservaba solo a los mas altos grados de nobleza de sangre, con ello, logra disipar toda duda sobre sus posibles antepasados judíos.
Se cree con gran fundamento que de Roma se trajese pintada, una pieza excepcional. La Venus del Espejo. Es el único desnudo del siglo XVII, sobre el se plantean varios enigmas, como en todas las obras velazquenas, uno es la fecha en que lo pinto; lugar, dicen que lo realizo en España mientras sostienen otros que lo hizo en Italia, impregnado por clima de libertad que había en aquel país muy diferente al que se respiraba en el inquisitorial territorio español. Se sabe que fue un encargo que le realizo el Marques de Heliche, sobrino del Conde Duque de Olivares y en ese momento favorito de Felipe IV.
Como aposentador mayor, se le encomienda una tarea de gran altura social, la participación en la entrega de la hija mayor del rey, infanta María Teresa, a su prometido el rey Luis XIV de Francia, en la Isla de Los Faisanes, ceremonia que ha pasado la historia como la jornada de Fuenterrabia.Toda la ceremonia, decoración fue realizada por Velázquez, quizás por el excesivo esfuerzo realizado en tal alta tarea, llega a Madrid enfermo, los médicos dijeron en principio que sufría de terciana sincopal, sufrió grandes fatigas en el estomago y corazón, a decir de los galenos que le atendieron.
Murió rápidamente el día 6 de Agosto de 1660. Fue enterrado en la la Iglesia de San Juan Bautista, lugar que fue arrasado en la Guerra de la Independencia y nadie se preocupo de salvar los restos de Velázquez. En 1961, en el lugar que ocupaba la antigua iglesia, se alzo una modesta columna, que senala la morada eterna del ilustre pintor, hoy plaza Ramales, siete días después murió su esposa, la hija de Pacheco, que tan silenciosamente le acompañó toda su vida.

OBRAS DEL PINTOR





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger