lunes, 24 de junio de 2013

CUANDO SE SABE TODO NO HAY MISTERIO...Y SI NO HAY MISTERIO,NO HAY ARTE



Vamos a dar un pequeño paseo por los lugares en que se desarrolla el relato de Don Juan Tenorio. Sevilla es una ciudad impregnada de leyendas, desde el momento de su fundación, por el mítico Hércules, hasta la actualidad, y podemos descubrir en ella infinidad de rincones dedicados al pasado y sus recuerdos..., Nos vamos hacia un mes de noviembre, muchos años atrás, en las calles y plazas donde Don Juan Tenorio vivió y murió.


***

La Hostería del Laurel es la taberna en la que Don Juan y Don Luis habían acordado reunirse transcurrido un año después de su apuesta, es donde se desarrolla casi todo el Acto I de la obra.
Si visitas Sevilla, y aún mas si lo haces en Noviembre, es de obligada cita esta taberna, antigua "casa de gulas", casas que abundaban en Sevilla, y hoy, con otro nombre, siguen llenando sus calles, y aún mas este mítico barrio.
José Zorrilla se alojó en ella mientras escribió su obra más conocida. Se dice que gran parte de su inspiración para la creación de sus personajes y encuadre de la historia vino dado por aquellos que les rodeaban en aquellos momentos.






El Convento, donde se encuentra recluida Doña Inés desde su nacimiento. Allí es donde Inés lee la carta de Don Juan y se desmaya al ver a éste. Se encuentra en la calle Calatrava. El cementerio de Sevilla, parece ser un hecho cierto que una familia Tenorio tuvo cementerio propio, en extramuros de Sevilla, donde hoy está situado el Instituto murillo, puesto que cuando se construyó este edifico como pabellón para la exposición Iberoamericana de 1929, aparecieron al hacer los cimientos algunas lápidas, y una precisamente con el nombre de Don Juan Tenorio.
La escena del convento de las Calatravas, seria el convento que está en dicha calle, y la casa que compró Don Juan a su regreso del destierro, seria la calle Génova, hoy Avenida de la Constitución, a cuya puerta muere, en la ficción teatral Don Juan, a travesado por la espada del capitán Centellas.







LA OBRA


Este personaje legendario español inspiró numerosas obras literarias y artísticas en toda Europa y desde sus orígenes los distintos autores transformaron sus características. El romántico español José Zorrilla escribió para el teatro ‘Don Juan Tenorio’, la versión más moderna y popular de la leyenda, en la que el protagonista consigue el perdón divino gracias al amor, mientras que en las anteriores historias no lograba salvarse del infierno. Además de ser una obra muy representada todos los años, especialmente durante la noche del 1 de noviembre, parte de sus versos se utilizan en expresiones del lenguaje cotidiano.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger