martes, 9 de abril de 2013

SE APAGÓ LA VOZ DE LA VIOLETERA...SARA MONTIEL LA MUJER MAS BELLA DEL CINE ESPAÑOL






María Antonia Abad Fernández, conocida artísticamente como Sara Montiel fue una actriz de cine y cantante española.





Tras debutar en el cine español con varios papeles secundarios en películas como Locura de amor, hacia 1952 se estableció en América. Rodó unos diez filmes de la Época de Oro del Cine Mexicano y luego dio el salto a Estados Unidos con una destacable participación en el western Veracruz de Robert Aldrich, al que siguieron otras dos producciones con importantes figuras de la industria norteamericana. De vuelta en España, Sara Montiel cimentó una perdurable fama internacional con las películas El último cuplé y La violetera, que desvelaron su particular estilo como cantante y que se convirtieron en formidables éxitos de taquilla. Los honorarios que cobró por La violetera convirtieron a Sara Montiel en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad por película.Su fama fue tal, que llegó a visitar la Unión Soviética en 1965, en plena Guerra Fría.
En una España gris condicionada por la dictadura y las limitaciones económicas, Sara Montiel fue la cara más barroca y sugerente del espectáculo, gracias a sus papeles melodramáticos y a exuberantes vestidos que tentaban la censura. Actriz de gran éxito comercial, mayormente en las décadas de 1950 y1960, protagonizó o participó en 60 películas. Fue la primera artista española en obtener éxito en Hollywood, donde trabajó con varias de las máximas estrellas de la época, como Gary CooperBurt LancasterJoan FontaineMario LanzaVincent PriceCesar RomeroErnest Borgnine y Charles Bronson. Retirada del cine en 1974, se centró en su actividad musical tanto en espectáculos de variedades como en televisión, y siguió grabando discos hasta edad madura. Todavía en 2009, sorprendió al grabar el dueto de estilo tecno "Absolutamente" con Fangoria.

Buena prueba de la fama de Sara Montiel es que en vísperas de su fallecimiento el Festival de Cine de Berlín planeaba un homenaje en su honor. También se dice que Jennifer Lopez ha barajado el rodaje de un filme biográfico sobre ella.
Interpretaciones como Cárcel de mujeres y Piel canela abrieron a Sara Montiel las puertas para entrar a Hollywood en 1954. Su primera interpretación fue en la cintaVeracruz, que dirigió Robert Aldrich con un plantel de célebres actores tales como Gary CooperBurt LancasterDenise DarcelCesar RomeroErnest Borgnine yCharles Bronson. Con Veracruz, donde encarnaba a una luchadora mexicana tan bella como temperamental, Sara Montiel logró índices de popularidad que jamás había tenido una artista española. En los créditos de sus cintas estadounidenses, la actriz aparecería con el nombre de Sarita Montiel.
Según varias fuentes, la actriz recibió un contrato estándar de siete años extendido por Harry Cohn, magnate de la empresa estadounidense Columbia Pictures, pero lo rechazó temiendo que un acuerdo de exclusividad la encasillase en papeles de hispana. Por ello, sus siguientes trabajos fueron como actriz independiente para diferentes empresas productoras, y llegado el momento, Sara Montiel tendría libertad para regresar a España, sin atarse a un contrato.


Su segunda película en Estados Unidos fue la cinta Serenade (conocida en español como Serenata o Dos pasiones y un amor), protagonizada por el tenor y actorMario Lanza, que contó con dos estrellas ya legendarias: Joan Fontaine y Vincent Price. Durante el rodaje de la producción, Sara Montiel conoció a quien sería su primer esposo, Anthony Mann, el director de la cinta, así como a Elizabeth Taylor, quien rodaba Gigante con James Dean en un plató cercano.
Como su último trabajo en Hollywood, en esta ocasión para la compañía RKO Pictures, la actriz española rodó Run of the Arrow de Samuel Fuller (película retitulada en España como Yuma). Aquí tuvo por compañeros a Rod Steiger y nuevamente a Charles Bronson. Un dato curioso es que según algunas fuentes, la voz de Sara fue doblada por la joven actriz Angie Dickinson.

Durante su estancia en Estados Unidos, Sara Montiel trabó amistad con diversos artistas como la cantante de jazz Billie Holiday. En una ocasión acudieron juntas al restaurante "Four Seasons" de Nueva York, y como no dejaron entrar a Holiday por racismo, la actriz protestó ese hecho arrojando unos platos. Sara también llegó a conocer a Greta Garbo (se la presentó su marido Anthony Mann tras una partida al tenis en el jardín de su casa) y a Marlon Brando, cuando este rodaba el musical Guys and Dolls con Frank Sinatra. Sara relató que no prestó atención al sex appeal del joven actor, pero trabaron cierta amistad y se cuenta que Brando acudió una mañana a la casa de la actriz española para probar unos huevos fritos típicos de su tierra.

Aunque Sara Montiel tenía proyectos para realizar otras películas como The American o Burning Hills, ella decidió retornar a España.
La actriz falleció el 8 de abril de 2013 en su casa en el barrio de Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis. La actriz habría sufrido «una muerte súbita» y todo apunta a que se ha debido a causas naturales. Muriendo el mismo día que su admirada María Félix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger